sábado, 19 de septiembre de 2009

NOCHE CARA

-. hola-. respondo el teléfono , es un numero desconocido imprudente ya que esta interfiriendo en mi concentración que llevo desde hace algún rato en el playstation, y como no se quien es contesto con amabilidad.

-. hola primo soy José -. responde la voz
-. hooola primazo como estas-. respondo contento, más amable, más feliz por escuchas a mi primo José, pero la verdad no recuerdo haber o tener un primo con ese nombre y como no confío de mi memoria le sigo la conversación asta conseguir una pista del asta ese momento desconocido primo al teléfono.
-. yyyy ¿ como estas?, ¿que estas haciendo aquí?-. comienzo el interrogatorio para entender de quien se trata.
-. aquí tranquilo, he venido a la capital porque tengo un congreso de la universidad-. esa respuesta, no me ayudaba a saber quien es.
-. asu que chevre ¿ y los tíos como están? -. sigo con las preguntas, tal vez con preguntas más especificas y no tan directas sepa de quien se trata este individuo.
-. hay tranquilos gracias a dios-. sigue, y también sigue esquivando de manera involuntaria la información que necesito con una respuesta tan grata con dios.
-. ¿y donde están los tíos?-. sigo insidioso, casi molestoso.
-. están en Chiclayo-. contesta. Buena pista Chiclayo, pienso rápidamente y enumero en mi cerebro todos mis primos chiclayanos que conozco, y a los que no conozco, pero no me da para seguir el rastro de mi desconocido primo al teléfono.
-. ¿y tu como estas?¿ y como están los tíos?-. me devuelve la pregunta cariñoso deseando noticias de mi padres que a decir verdad no me interesa dárselas porque mi problema es no saber con quien estoy hablando.

pienso otra pregunta que no tenga alternativa mas que decir su nombre y de donde es, como preguntar de una manera sutil y camuflada todo eso a un primo que se supone que conoces de siempre, siendo casi de mal gusto preguntar quien son tus padres, me quedo un momento callado organizando ideas...

-. oe primo ¿creo q no sabes quien soy?-. me dice, he sido descubierto infraganti que pena e fallado en el intento.
-. la verdad es que tu voz se me hace familiar pero no t reconozco del todo y te ruego que disculpes mi pobre memoria -. le hago saber que estoy apenado para q no crea que soy un sobrado como muchos que hay, y detesto que me comparen con esos, simplemente por que no soy así.

-. soy José del pueblo -. afirma, bueno ahora si se de quien se trata, es más me causado una real alegría, alguna ves nos hemos encontrado en el Messenger muy rápido por que el trabajo no da para más. en realidad no es mi primo pero yo lo estimo como si lo fuera y yo se que el también me tiene gran aprecio.
Hace mazo menos seis años que no lo veo desde que por motivos ajenos a mi voluntad tuve que dejar el colegio de la sierra en cuarto de secundaria y terminar en un colegio agropecuaria en Chiclayo, desde ese entonces no escuchaba su voz y era comprensible que no lo reconociera, es por eso que supo entender la falta de memoria.
-. Hola cholo lindo ¿ como estas y que estas haciendo por aquí ?-. repito casi todo las preguntas de nuevo por que no le había tomado en cuenta en un principio, y me contesta lo mismo.
-. ¿ en donde estas? par ir a verte -. le digo muy entusiasmado por el inminente reencuentro. me dice donde esta y en la hora pactada nos vimos en el centro de la ciudad, fue una reencuentro muy tranquilo estaba con sus compañeros cajamarquinos terminaron de hacer sus cosas a las que yo les acompañe con mucho gusto, como hace años q no veía ha mi primo nos sentamos en un bar a tomar unas cervezas que no fueron muchas por que ellos tenían que presentar algún proyecto al día siguiente, así que nos despedimos sin antes comprometernos para el fin de semana y salir a tomar las chelas que sean necesarias.
-. Te llamo el sábado para ver que hacemos-. le dije alzando la voz por es sima de la luna del taxi que me llevaría a mi casa.
-.Chevre-. apenas escuche.

sin mas demora llegó el sábado entusiasmado por ver a mi primo José y como las casualidades existen por esos días estaba por la ciudad un entrañable amigo que responde al nombre de Victor mas conocido como chino, el apodo hace justicia a los ojos rasgados que tiene y que no sabe por que los tiene así, ya que sus padres como los míos y como los de todos aquí, venimos, o nuestros orígenes son bastante serranos.
Así que aprovechando que estaba por aquí era una oportunidad que no podría dejar pasar, y lo invito al encuentro y pretexto para emborracharnos con mi primo, al cual accedió sin demora por su amistad de años con el alcohol en sus diferentes derivados, es una amistada que remonta casi a su niñez aun que el lo niegue.
después de pasar por el entrampamiento que se sabe desde ya q vas a tener cuando vienes a la capital por primera ves en este intrincado trafico más monóxido de carbono, sumado a eso muchas luces desparramadas con formas extrañas, sin encontrar la salida, o el camino a su casa lo encontré deambulando por una calle de San Isidro al borde de la locura, descontrolado y nervioso.
Después de verme ya tranquilo, porque tal vez me veía como su salvavidas, su guardián de la bahía, alguien que podría encontrarle la dirección hacia su casa, la confianza le llego al cuerpo estando conmigo al vernos después de tiempo nos confundimos en un abrazo retrasado por algunos años, los años q no lo había visto que no eran más de dos.
Caminando al encuentro de mi primo me puso casi de inmediato al tanto de la vida y milagro y que fue de mis demás amigos chiclayanos,
Juan Carlos y Miguel estaban trabajando en la academia donde alguna ves estudiamos, son profesores y también para mi envidia en sus ratos libres hacen fiestas romanas con alguna alumnas con esa lujuria adolescente que todos tenemos o tuvimos.
Willan sigue con sus problemas amorosos con la enamorada que alguna ves le conocí muy linda la chica.
El chino como siempre aun que el lo niegue seguía enamorado de Cinthya, también bastante simpática con un cuerpo de infarto que conmigo celaba la conocimos juntos en la academia, lo juro nunca tuve algo con ella, bueno por que ella no quiso y también por que no soy tan desgraciado pa bajarle la enamorada a mi amigo tal vez en otro tiempo si, pero para tranquilidad de el estaba regenerado, tuvieron una relación bastante formal que terminaron mal por su falta de atención de el hacia ella que seria tema de otra conversación.

Enterado de los pormenores de la agitada y salvaje vida chiclayana que tanto me gustaría regresar, encontramos a mi primo, y sin más demora nos dimos permiso a los excesos de la noche limeña, comenzamos en Jesús María en un local dos jarras de cerveza hicieron el inicio de la prometida noche,
-. oe yo aquí tengo unos paces libres que me dieron las anfitrionas de un lugar - saco del bolsillo de la casaca unos poses lilas en letras blancas que decía paces VIP.
-. ya, entonces que esperamos vamos-. dijo el chino.
-. oe y por donde te metes para que te den esos paces VIP yo vivo mas de 4 años en esta ciudad y ni una sola ves e tenido la suerte de tener unos paces VIP-. maravillado mientras cogía los pases lilas con letras blancas, era una discoteca ubicada en Miraflores uno de las zonas reconocidas por su carácter libertino y bohemio de noches de sábado, es verdad que prometía,

Asta teléfono tenia, porsiacaso uno se pierda, llamabas y te iban a buscar, pero lo mas real era que si llamabas no te escucharían porque era un lugar con mucha bulla bochinche y lo probable que si llamabas te iban a mandar pal carajo, seguía viendo los paces y las letras doradas dibujaba como un toldo Árabe y mas abajo el nombre de la discoteca.
-. ¿ Duval ? -. el nombre era raro, nuca escuche de ese local,-. quede pensando y desconfiando -. oe pero, pero fácil este local es caro -. porfié tratando de poner al corriente de lo caro que podría ser la noche de solteros a la que estábamos a punto de subir como si se tratase de un carro sin chofer y a excesiva velocidad.
-. vamos nomás entramos tomamos unos tragos y si esta en nada la fiesta salimos -. dijo otra ves el chino ávido por sentir el alcohol por la venas y tener esa noche desenfrenada.
-. si buena idea chino -. respondió José, palmoteando suavemente la espalda de Víctor me había dado cuenta que las dos jarras de cerveza en Jesús María les había encaminado en un grata y repentina amistad, como si se conocieran de tiempos, ahora el extraño era yo, pero era divertido por lo menos ya ellos lo estaban pasando bien.
-. a la mierda vamos a Duval-. contagiado del entusiasmo de los muchachos me anime dejando atrás y olvidando convenientemente lo caro que podría ser.
tanto así q no me di cuenta de los 15 soles que pague asta Miraflores que sin entusiasmo le hubiera recordado al taxista con todo el cariño que se merece a su madrecita, que a esa hora la pobrecita viejita seguro estaba mirando su novela o rezando algún rosario interminable. igual llegamos al local, dos gorilas en la puerta vestidos de negro y en medio de los dos la linda señorita anfitriona poniendo su mas linda sonrisa te habla pausadamente y te mira como si se hubiera enamorado a primera vista de ti claramente es un embuste una mentira solo para que unos cara de babosos como nosotros ingresemos a su local ese es el negocio.

-. hola Carina ¿donde estas?-. mientras nosotros seguíamos hipnotizados por la guapa señorita, José estaba teniendo una conversación por teléfono.
-. aquí pues -, contestaba José de nuevo, luego de un silencio.
-. esperándote en la disco -. comentaba y de nuevo el silencio.
-. pero tu dijiste que estarías aquí -. respondió menos amable luego de una pausa larga.
-. sa sabiendo eso no venia...-. de nuevo el silencio.
-.bueno chao-. corto la llamada era evidente que José había quedado con alguien pero este alguien no había quedado con el.
-. ¿ que paso ?-. pregunte.
-. nada solo que esta huevona me dejo plantado-. respondió bastante mal humorado sin que nos diga nada sabíamos que lo habían plantado.
-. y que te dijo -. interrumpió el chino deseoso de saber los pormenores de la conversación.
-. que ya es muy tarde, que su papa no le da permiso -. informo José.
-. oe a las 10 de la noche un sábado no es tarde, la verdad aquí es que no quiere salir contigo, ya déjala y entremos-. le digo para tranquilizarlo de cierta manera.
-. si José... seguro esta con otro pasándola mejor-. desatinado comentario del chino seguido de una risa de oreja a oreja.
-. no me importa no es mi enamorada, solo es una flaca que conocí y habíamos quedado aquí nada más-. trato de justificar su vergonzosa realidad, pero era difícil despercudirse.
Dejamos los pases lilas en la guapa y mentirosa señorita entramos al local antes pasamos por todo los toqueteos rigurosos por parte de la seguridad, que son de alguna manera innecesarios, el local era chico, mas chico del que me imaginaba en medio había una gran barra donde los barmans se organizaban para repartir como posesos los tragos y las cervezas. como se sabe a las 10 de la noche es temprano par una disco, lo único de bueno de llagar temprano a un antro es que puedes escoger donde sentarte.
escogimos sentarnos en una esquina con un inmenso letrero luminosos de una reconocida bebida alcohólica, se acerca la mesera nos entrega la carta que es muy parecidas a las invitaciones VIP pero mas largas que contenía los precios. José lo toma sin dejar de mostrar su coquetería con la mesera que era muy guapa, a la que ella corresponde con una sonrisa muy educada para estos casos, abre la carta lo mira ahora abre los ojos se le borra la coqueta sonrisa, esconde su cara con una mano y se lo pasa al chino, el chino también lo abre, lo mira, lo contempla, con la cara desencaja recorre con los ojos la carta y me lo pasa sin más demora como si le quemara.

Le recibo miro a la mesera, sin dejar de mirarla abro de nuevo la carta bajo la mirada decidida gallarda pensando que no me va a afectar lo que vea.
-. a la chucha-. pensé sin perder la calma para que que la mesera no se diera cuenta de los problemas cerebrales que me estaba causando la carta.
-. ¿que van a pedir caballeros?-. se escucho la vos de la mesera muy suave pero no por eso menos insistente y autoritaria, cerré la carta la mire.
-. no se si me podrías dar... un tiempo para pedir, lo que pasa es que estamos esperando a unos amigos-.
-, ok-. respondió se le borro la sonrisa a la mesera mientras yo decía dentro de mi NO CONTABAS CON MI ASTUCIA. , me dio la espalda y es seguro que dijo algo feo refiriéndose a nosotros.
abrí de nuevo la carta con mucho cuidado para no despertar al mostró que habitaba en aquel pedazo de cartón.
-. chucha si era verdad-. dije, y comencé a leer.
Whisky - 210 soles la botella 12 soles el vaso.
vodka- 230 soles la botella 15 soles el vaso.
seguía incrédulo pero ahora recorría desesperado por algo más barato que nos permita quedarnos en aquel lugar que de lejos no pertenecíamos asta que llegue a la ultima línea.
Cerveza 10 soles, asombrado pero más tranquilo pensé, bueno 10 soles es pagable, así que llame a la mesera que nos miraba con mala cara.
-, una cerveza por favor-. tal vez no era el trago más caro de la barra pero por lo menos nos permitiría la permanencia en ese lugar,
-. ok algo más-. la suave voz de la mesera.
-. 3 vasos por favor -. respondí resuelto y tranquilo.
-, ¿disculpe? -. pregunto extrañada
-. si 3 vasos por favor -. repetí.
-. caballero la cerveza por la cual esta usted pagando es personal -. resolvió la mesera de una sola, mientras caía mi mandíbula al piso y justo en es momento dejo de simpatizarme aquella señorita me subió los colores al rostro, los tres no salíamos de nuestro asombro sin poder hilvanar una sola palabra, la vergüenza se apodero de mi.
-. disculpe señorita no me di cuenta del tamaño de las cervezas que vendían aquí entonces, déme 3 por favor-.
-. ok serían 30 sales -. informo, creo que vi una traviesa sonrisa burlona dibujada en la boca de aquella odiosa señorita. saque 50 soles del bolsillo le entregue.
-. no desea algo más caballero -. se burlo otra ves.
-. nada por ahora gracias -. le respondí se dio la vuelta y se perdió en busca de las cervezas mas caras de mi vida, José seguía con la mirada perdida, el chino estaba tratando de encontrar la mirada de José entre las luces sicodélicas. y yo mentándoles la madre, por que yo les avise que este local tenia toda la pinta de ser caro. luego de un par de minutos nuestras cervezas llegaron sobre una fuente.
-. aquí está su pedido que lo disfruten -. seria la ultima ves que escucharía la voz de la odiosa, fea y gorda camarera, dejo el vuelto en la mesa sobre una bandejita 4 monedas tristes y huérfanas de 5 soles.
-. y ahora que hacemos -. pregunta el chino con los dientes apretados.
-. tu de lo mas normal actúa de lo mas normal como si lo estuvieras pasando genial-. dándole confianza. mientras José se estaba terminado la cerveza muy rápido.
-. no seas imbécil como chucha te vas a terminar tan rápido el trago-. le increpo
-. es que tengo sed -.
-. tu eres baboso esta chela no es para calmarte la sed, y mucho menos para emborracharte, es solo tu pase para quedarnos aquí y además me debes 10 soles no se te olvide -. pero era tarde luego de un momento la cerveza estaba consumida en su totalidad, seguida por la del chino la mesera deseosa de hacernos gastar ya percatada de la falta de liquido en las botellas encaminó sus pasos hacia nosotros.
-. yo no voy a pagar otra ronda ni cagando, así que nos vamos -. me levante cogí el celular me lo puse en la oreja disimule una conversación, me dirigí a la puerta deje que la mesera de acercara a la mesa donde estaban los muchachos muertos miedo sin saber que hacer siguiéndome con la mirada, un movimiento de cabeza era la señal para abandonar corriendo aquel lugar que había tratado tan mal a mi bolsillo, la mesera se quedo a medio camino y nos desaparecimos por la puerta.
-. quien te llamo -. interroga el chino.
-. nadie sólo disimule para no hacer roche al salir -.
-. a la mierda que caro esta el trago en ese lugar-. comenta José
-. te juro que nunca mas vuelvo a este lugar-. seguía refunfuñando.
-. créeme que ellos tampoco quieren que vuelvas por micio, así que quédate en tu Cajamarca nomás-. contesta el chino con esa gracia que el tiene. los tres nos reímos escandalosamente.
-. calla huevón -. termino José.
sin saber lo que haríamos ahora, caminando sin rumbo por las calles de Miraflores.
-. muchachos vamos a un lugar mas normal... vamos a los olivos-. sugiero.
-. pucha no se ya me dio pereza quiero ir a mi cama-. desganado dice José.
-. habla chino si no pasa nada nos vamos a dormir-. me dirijo a Víctor.
-. ya, por mi no hay problema -. responde entusiasta, no perderíamos nada intentándolo, tomamos un micro uno de los ultimo de la noche que pasan por la avenida Larco hacia San Martín de Porres, en el camino José se quedo dormido con la cara pegada a la ventana, El Chino de rato en rato se recostaba al hombro de una señora que le mentaba a la madre a su hijo y gritando le decía que estaba borracho y que no sacara el carro y yo me recostaba al hombro del chino. asta que en un segundo abro los ojos y estábamos en Habich, bajamos del micro y nos subimos a un taxi. asta que llegamos por fin a los olivos.
y a comenzar de nuevo todo, primero hacer los previos con unas chelas baratas fueron 4 para ser exactos.
-. oe cholo,¿ donde esta el baño?-. pregunta José que para su mala suerte...
-. aquí no hay baño, pero si quieres orinar puedes hacerlo en aquel carro -. indicándole las llantas de un carro blanco estacionado al frente de nosotros.
-. no quiero orinar, lo que pasa creo q algo me hizo mal -. pobre estaba angustiado, preocupado por la urgencia que le había salido repentinamente así que sin demorara entramos a la primera discoteca.
-. 18 soles la jarra y pueden entrar los tres -. de nuevo una chica amable, José mira al chino , me mira con la esperanza de que le ayudemos a pagar la jarra de cerveza encontrando un silencio.
-. ya déme una por favor -. se hizo cargo y la pago completita como queríamos.
con la jarra en la mano José se acerca y me dice al oído suavemente.
-. primera ves que he pagado tanto por cagar-.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Credencial Facebook